Después de haber perdido la confianza de alguien, será necesario tener mucha paciencia y determinación para que esa persona vuelva a confiar en ti. Con perseverancia y determinación, es posible transformar la decepción que la persona siente hacia ti y mejorar la relación que solían tener.
1. Debes comprender la importancia de la confianza. Las relaciones no tienen sentido sin confianza.
2. Cúlpate. La razón por la que no existe confianza entre ustedes eres tú. Debes darte cuenta y aceptar tus errores antes de poder avanzar. Debes comprender que fuiste tú el que arruinó la relación y el único al que se puede culpar.
3. No lo vuelvas hacer. Esto es lo más importante. Si vuelves a actuar de una manera en la que pongas en riesgo la confianza de la otra persona puede que hagas un daño irreparable. Asegúrate de no hacer nada que traicione la confianza de tu amigo. Tarde o temprano la persona se enterará y las cosas se saldrán de control.
4. Hazlo con tus acciones. La única manera de recuperar la confianza es con tus acciones. Tus palabras o garantías no ayudarán mucho en esta situación ya que has perdido tu credibilidad. Primero debes estar arrepentido de corazón y comprender tus errores. Luego hacer un juramento de que no volverás a hacerlo. Debes comprender lo importante que es la relación para ti, solo así puedes actuar para mejorar. No puedes volver a engañar a tu amigo y al mismo tiempo pensar en cómo recuperar su confianza. Debes actuar de forma genuina para recuperar la confianza.
5. Sé paciente. Es un proceso lento y doloroso. Uno debe ser muy paciente y consciente de esto. Tu paciencia determinará cuán importante es la relación para ti en tu vida. Pero al final valdrá la pena. No hay nada más importante en una relación que la confianza.
6. Prepárate para realizar sacrificios. Para poder recuperar la confianza debes hacer sacrificios y no debes dejar que la otra persona se entere. Por ejemplo puedes evitar salir con tu ex o con la gente que a tu amigo no le agrada. Hazle saber que estás ahí por él/ella. Pero asegúrate de no mencionar que fue por él/ella que dejaste de ver a tu ex o tus amigos. Puede que tenga un efecto contrario y deshacer todo el trabajo que has hecho. Debes de evitar algunas tentaciones en tu vida.
7. Piensa en lo que hiciste. Ahora que alguien ha perdido la confianza en ti, debes analizar cómo la perdiste, qué hiciste mal, y cómo puedes volver a ganártela. Tal vez sea necesario darle algo de tiempo para que las cosas se “enfríen” antes de hacer algo. Prepárate para bajar todas tus defensas. Si estás enojado o frustrado, no llegarás a nada y probablemente empeorarás las cosas.
8. Demuéstrale que en verdad lo sientes. Sé sincero al arrepentirte. No trates de justificarte o dar excusas. No uses la palabra “Pero” o “Si tan solo” en tu disculpa y debes saber que cualquier intento de voltear las cosas hacia la otra persona empeorará la situación. No debes tratar de quitarte la culpa, en lugar de esto acepta tu responsabilidad.