Según el
artículo 28 del decreto 1 860 de 1994, “el personero de los estudiantes del
colegio, será un alumno(a) del último grado existente en la institución, capaz de motivar e impulsar el
ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la
constitución, Ley general de Educación, Reglamentos y Manual de Convivencia.
Son sus funciones:
• Promover el cumplimiento de los
derechos y derechos de los estudiantes, como miembros de la comunidad
educativa, consagrados en el manual de convivencia.
• Recibir y evaluar las quejas y
reclamos que presentan los educandos, sobre lesiones a sus derechos y las que
formule cualquier integrante de la comunidad educativa, sobre el
incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes..
• Presentar ante las directivas
de la Institución Educativa, las solicitudes que considere necesario para
proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus
deberes.
• Mantener unas adecuadas
relaciones con los educadores y representantes estudiantiles, facilitando el
diálogo en primera instancia, para resolver cualquier situación que pueda
presentarse sobre el cumplimiento de las normas
• Reunirse periódicamente con la
rectoría, la coordinación, las (os) docentes integrantes del Proyecto de
Democracia para asesorarse en el cumplimiento de sus funciones..
FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES
1. Desarrollar propuestas que
propendan por el desarrollo integral de los estudiantes de la institución.
2. Estudiar las necesidades que
surjan de los estudiantes en pro del mejoramiento continuo de la calidad de la
educación en la Institución.
3. Representar los estudiantes
ante las diferentes autoridades de la institución en los diversos procesos
donde puedan aportar soluciones positivas.
4. Rendir informe a los
estudiantes y al consejo de participación institucional de las propuestas
ejecutadas y por ejecutar.
5. Constituirse como canal de
comunicación entre los estudiantes de los programas y la dirección del
programa, así como entre aquellos y los docentes.
6. Llevar registro escrito de
todas sus actividades y de los procesos en los que trabajen.
7. Asistir a las diferentes
reuniones programadas por la institución con el propósito de vincularlos en la
planeación institucional.