Uno
de los aspectos más valorados en una organización es, sin duda, la capacidad
para trabajar en equipo. Toda empresa requiere del trabajo compartido entre sus
miembros, a fin de alcanzar altos índices de calidad y, por supuesto, cumplir
con sus objetivos.
Al momento de señalar las estrategias clave para trabajar en equipo de forma
óptima, podemos señalar éstas como las más importantes:
Por el contrario de lo que muchos piensan, el éxito no pasa la velocidad de un trabajador que labora solo, sino por lo lejos que un equipo puede llegar.
Por el contrario de lo que muchos piensan, el éxito no pasa la velocidad de un trabajador que labora solo, sino por lo lejos que un equipo puede llegar.
Pero, por supuesto, al integrar en un sólo
escenario una amplia variedad de personalidades, debilidades y metodologías,
habrá espacio para los conflictos.
Es deber entonces del líder establecer una serie de estrategias básicas
para así no entorpecer el trabajo del grupo, partiendo de la base de que este
líder entienda la diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo.
Estrategias
1º Comunicación
Todo inicia en la comunicación. Ya lo dice Peter Drucker, el padre de la
administración moderna, “para que una empresa sea considerada orientada hacia
la comunicación, no necesita contar –necesariamente—con la última tecnología de
la comunicación: sólo requiere que todo gerente se pregunte, quién necesita qué
información, dónde y cuándo”.
Por ello, la información debe moverse en todas direcciones, además, cada
miembro del equipo debe tener la suficiente confianza y seguridad para decir
qué le parece y qué no.
2º Diversidad
Como lo mencionamos anteriormente, en un equipo se conjugan diferentes
aptitudes, habilidades y aptitudes.
La clave acá pasa en la rápida detección de éstas por parte del líder.
Así, cada persona podrá aportar algo distinto y hacerlo bien, teniendo claras
sus responsabilidades.
No olvide nunca que la diversidad es lo que hará grande y fuerte al
equipo de trabajo.
Organización es una palabra clave y cada persona de la empresa debe
interiorizarla.
Para muchos, la gran tarea del líder de una compañía pasa por lograr
contar con un equipo “holográfico”, en el cual cada miembro del equipo refleje
a la organización, es decir, sus valores, misión, visión y expectativas.
Analice su equipo de trabajo y respóndase si ellos son el fiel reflejo
de su empresa.
4º Objetivos comunes e identificados
Es fundamental que cada miembro del equipo conozca los objetivos. Éstos
deben ser específicos, medibles, cuantificables y retadores.
En tanto, el líder debe recordar periódicamente a los trabajadores cómo
va el trabajo, cuánto falta, qué ha fallado y qué debe ser reforzado.
Nada de lo anterior sería posible si no se trabaja en un ambiente
agradable.