domingo, 13 de marzo de 2016

EL CONFLICTO

El conflicto se diferencia del desacuerdo en sus resultados, que suelen ser negativos. A veces el conflicto puede ser constructivo y no destructivo y puede llevar a un desacuerdo con propósito, que se traduce en resultados positivos y una mejor toma de decisiones. La forma en que se gestiona el conflicto determinará el resultado.

La desventaja del conflicto Para que exista conflicto, las partes deben primero reconocerse y entender que cada una tiene ideas opuestas. La interacción entre las partes es necesaria. El conflicto, a diferencia del desacuerdo, se considera una competencia desleal y disfuncional. Incluye la desconfianza, la hostilidad, la falta o pérdida de la afinidad y la sospecha. El conflicto ocurre cuando las necesidades no se cumplen o cuando un grupo o una persona es vista como un obstáculo a los objetivos de otro grupo o persona. También implica luchar por los recursos y el poder.

Estar en desacuerdo y en conflictoCuando estás en desacuerdo con alguien, puedes terminar con una nota positiva. El desacuerdo te obliga a cambiar, innovar y encontrar mejores formas de hacer las cosas, así como a desarrollar nuevas habilidades y utilizar los recursos mejorados. El conflicto con demasiada frecuencia no da lugar a un resultado positivo. Cuanto más grande es el conflicto, más difícil es controlarlo; en cambio, un desacuerdo se puede controlar, explica Doug Hovatter de la Universidad de West Virginia.

Cómo estar en desacuerdo
Cuando estás en medio de un desacuerdo, debes continuar comunicándote, pero hay que hacerlo de la forma correcta. Sé consciente de tu voz, de su volumen, tono, de la velocidad a la que estás hablando y lo fuerte que estás hablando, y controla tus gestos no verbales. Evita el contacto con la cara de alguien --en su espacio personal-- porque esto es invasivo y se puede interpretar como una amenaza. Este comportamiento va a cambiar rápidamente un desacuerdo a un conflicto.

Cómo responde la gente
Cuando nos enfrentamos a los conflictos, la gente tiende a responder a ellos en base a su comprensión de la situación en lugar de mirar la situación objetivamente y llega a una percepción objetiva. Tus reacciones y percepciones son el resultado de tus creencias, sus valores culturales, el género, la experiencia y la información que tienes.